Publicado en Acabados en Modelismo, Trucos de Modelismo

La pintura en el modelismo naval

Tradicionalmente, la costumbre ha sido dejar las maquetas de barcos con la madera al descubierto, sin una capa de pintura por encima. Sin embargo, en la realidad todos los barcos se pintaban de una forma u otra con los medios disponibles en la época para proteger la madera del agua.

El modelismo naval busca reflejar lo más fielmente posible sus modelos originales. Por eso en Artesanía Latina nos esforzamos al máximo para que los barcos tengan todos los detalles, hasta los más pequeños, para que sean réplicas exactas de sus antecesores. Sin embargo, a la hora de construir la maqueta se suele olvidar un detalle muy importante: la pintura del barco.

Hay que tener en cuenta que los primeros barcos se construían con madera, desde las carracas del siglo XII hasta los grandes navíos de vela del siglo XIX. No fue hasta finales del siglo XIX que el hierro y el acero comenzaron a sustituir a la madera, así como el vapor sustituyó a los veleros.

Es entonces lógico que se necesitase proteger la madera de los barcos para que ésta durase el máximo tiempo posible sin estropearse. El método para ello era aplicar una capa de pintura al caso del barco, una vez se había llevado a cabo el calafateadodel mismo. Más tarde se empezaró a forrar también la obra viva2 del barco con metal, para proteger aún más la madera de los efectos del agua.

Hermione La Fayette
Hermione La Fayette

Como vemos en esta foto, la réplica de la fragata “L’Hermione La Fayette” se ha construido pintándolo exactamente como el original. Para ponernos un poco en situación, esta fragata se construyó en 1778, en el astillero naval de Rochefort, Francia.

Desde Artesanía Latina te recomendamos dar una capa de pintura a tus maquetas navales, para darles así el último toque de realismo que hará que parezca que tienes el barco original en tu casa.

1* Calafateado: proceso mediante el cual se introducía entre las tablas del casco una combinación de cáñamo y brea u otros materiales, con el fin de evitar la entrada de agua en el barco.

2* Obra viva: es la superficie sumergida del casco.

5 comentarios sobre “La pintura en el modelismo naval

  1. Tengo una inquietud; por favor me la resuelven La modificación de la popa y la proa, me ayudarían como se colocan las tracas o forro del navio, sobre todo en el espejo de popa. Mil gracias

    *Sergio Alejandro Saldarriaga Mejía*

    Administrador de portafolios

    Tel: ( 574 ) 3106538 [image: logo]

  2. Las modificaciones en la proa y popa en el San Juan Nemopuceno, en las instrucciones no se aprecia como se colocan las tracas o forro del navio. Me colaboran con sus comentarios, estoy estancado sobre todo en el espejo de popa. Mil gracias

    Mil felicitaciones por los navios

    P.D YA HE ARMADO VARIOS Y NOTO MUCHAS FALENCIAS EN LAS INSTRUCCIONES.

    *Sergio Alejandro Saldarriaga Mejía*

    Administrador de portafolios

    Tel: ( 574 ) 3106538 [image: logo]

    El 28 de abril de 2015, 16:38, Sergio Alejandro Saldarriaga Mejía escribió:

    > Tengo una inquietud; por favor me la resuelven > La modificación de la popa y la proa, me ayudarían como se colocan las > tracas o forro del navio, sobre todo en el espejo de popa. > Mil gracias > > *Sergio Alejandro Saldarriaga Mejía* > > Administrador de portafolios > > Tel: ( 574 ) 3106538 > [image: logo] > >

    1. ¡Hola Sergio!

      Lo primero, muchas gracias por tu interés en nuestros barcos. Esperamos que hayas disfrutado mucho construyendo tus maquetas y que sigas haciéndolo en el futuro.

      Hemos trasladado tu consulta a nuestro equipo de modelistas para que puedan resolver tus dudas técnicas. En cuanto nos den una respuesta te la pondremos por aquí.

      Cualquier otra duda o cuestión que tengas sobre las maquetas o las instrucciones por favor no dudes en preguntarnos.

      Un saludo,
      Artesanía Latina

  3. Estimado amigo modelista, ante todo darte las gracias por adquirir nuestro producto y confiar en nosotros, intentaremos ayudarte en lo que este en nuestra mano.
    Respecto a los problemas que nos presentas vamos por partes.
    La proa, una vez colocadas las piezas 29 visto desde arriba tiene una forma escalonada, debes lijar con una lima o una lija pegada una tabla los «escalones» hasta que tome una forma redondeada similar a la pieza original y siguiendo de forma continuada la curva que forman las cuadernas siguientes para que las tracas apoyen de forma natural hasta la proa (este paso corresponderia al paso 25).

    El paso 30 consiste en forrar la pequeña cubierta que queda a proa, para ayudarte puedes pegar los listones sobre un papel fino enrasandolos por un lado en perpendicular a los listones , pegar estos en la zona de la proa y eliminar el sobrante hasta darle la forma redondeada de la proa (ver plano). Una vez redondeadas las formas el forro se realiza como se indica en los pasos 34 y 35.
    Respecto a la popa aqui no hay que hacer cambios en la forma de la estructura, Debes dar forma mediante una lima a las ultimas cuadernas del casco tal y como se indica en el paso 26, a continuación forrar la pequeña cubierta y la pared de la balconada del espejo de popa (pasos 33 y 34).

    Tras esto forrar el espejo de popa inferior completo mediante tracas horizontales adaptandose a la forma curva teniendo como referencia la última cuaderna del casco, eliminar el sobrante teniendo en cuenta la curvatura de las tracas que aun faltan por poner.

    Una vez completes los pasos 27 a 33 llegas al paso 34 donde ya se forra el exterior del casco y se elimina el sobrante de las tracas exteriores. Todo el acabado debe tener un aspecto con esquinas redondeadas para que el forro final quede tal como se ve en la foto que adjuntamos.
    Esperamos haberte sido de ayuda.
    Atentamente, Artesania Latina Team.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.