Publicado en Trucos de Modelismo

Pavonado de Metal: Imita el efecto de los metales de época

Cuando estamos trabajando en una maqueta, nuestra intención es que el resultado se adapte al máximo a la realidad. Por ello, solemos buscar en nuestros trabajos de temática histórica imitar el aspecto de los metales de la época: apariencias pavonadas, metales forjados de un color negruzco que es difícilmente replicable con las pinturas habituales.

Hoy vamos a dar a conocer los productos específicos que existen en el mercado modelístico para tratar el metal, así como la forma de utilizarlos. Estos productos permiten producir un «pavonado en frío» de las piezas de fundición o latón. Queremos destacarlos por los atractivos y fieles acabados con que dotan a cada pieza tratada.

 Advertencia: Éstos productos son ácidos, peligrosos para la salud si se utilizan incorrectamente. Deben usarse en lugares bien ventilados, siempre utilizando guantes y gafas protectoras.

Cómo imitar los metales de época

Fase 1: Preparación de las piezas

Antes de empezar a utilizar las sustancias que nos permitirán el acabado deseado, debemos trabajar el metal con normalidad, eliminando mediante limas y lijas las posibles rebabas y defectos. Tras ello y buscando el mejor acabado posible, debe pulirse la pieza con un minitaladro y un cepillo de metal.

 

pavonado-metal-1
Imagen 1: Para la demostración vamos a tratar el cuerpo de una bomba de achique. Eliminamos rebabas y defectos y posteriormente la pulimos con el minitaladro.

Posteriormente seguiremos trabajando la pieza, desengrasando y eliminando cualquier tipo de residuo que pueda tener, para lo cual lo limpiaremos con acetona o disolvente. Es importante destacar que una vez llevadas a cabo estas acciones no se tocará la pieza con las manos, utilizando pinzas para manipularla y secándola en papel absorbente.

pavonado-metal-2
Imagen 2: Pieza pulida y limpia, preparada para tratarla con ácido

Fase 2. Baño en ácido.

Para llevar a cabo este paso procederemos con sumo cuidado;tal y como hemos indicado al principio del artículo, es imprescindible trabajar en un lugar ventilado y utilizando el equipo pertinente: guantes y gafas para proteger los ojos.

Prepararemos el baño de ácido en un recipiente de cristal siguiendo las indicaciones del fabricante. Habitualmente hay que diluir el producto con agua destilada en determinada proporción que vendrá indicada en la etiqueta del producto. Posteriormente, introduciremos las piezas, vigilando el proceso hasta obtener el tono deseado en el metal.

Debemos destacar en este punto que el tiempo de actuación variará en función de tres factores: dependiendo de la antigüedad que queramos aportar a nuestro metal, la disolución empleada y el tipo de metal utilizado.

pavonado-metal-3
Imagen 3: Introducimos la pieza a tratar en el baño de ácido

Fase 3. Resultado final

pavonado-metal-4
Imagen 4: Pieza terminada, lista para continuar con el montaje

Una vez llevado a cabo el baño de ácido, se lavará la pieza con agua jabonosa, fijando el acabado y dejándola lista para formar parte de nuestro modelo.

El baño de ácido que habíamos preparado es aún útil para tratar muchas otras piezas, por lo que lo guardaremos para posteriores usos, recordando indicar el contenido en el envase y almacenándolo alejado del alcance y la vista de los niños.

5 comentarios sobre “Pavonado de Metal: Imita el efecto de los metales de época

    1. Hola Xavier!

      Gracias por seguir nuestro blog!

      Nosotros no comercializamos este tipo de productos, pero puedes encontrarlo en tiendas de modelismo, comercializado por marcas como AK interactive o AMMO de MIG Jimenez. Ambas marcas tienen dos tipos ácido: uno para el metal de fundición y otro para latón.

      Un saludo,
      Artesanía Latina

    1. Hola Fran!

      El ácido usado para este trabajo lo puedes encontrar en tiendas de modelismo, comercializado por marcas como AK interactive o AMMO de MIG Jimenez. Ambas marcas tienen dos tipos ácido: uno para el metal de fundición y otro para latón.

      Un saludo,
      Artesanía Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.