Publicado en Historia Naval y de la Aviación, Modelismo Naval

#BarcosHistóricos: HMS Victory

William Turner
HMS Victory, William Turner

El martes 21 de octubre es el aniversario de la famosa Batalla de Trafalgar. Hace 209 años, el HMS Victory, comandado por el vicealmirante Horatio Nelson, fue el protagonista de una batalla que daría de forma indiscutida la supremacía marítima a Reino Unido hasta la Segunda Guerra Mundial.

Historia

El 7 de mayo de 1764 fue botado un navío de primera clase, bautizado como HMS Victory. Las siglas de este famoso buque hacen referencia a “His/Her Majesty’s Ship” (Buque de su Majestad); en este caso “His”, ya que el barco navegó por primera vez durante el reinado de Jorge III de Reino Unido e Irlanda (1738-1820). En un contexto histórico de guerras e inestabilidad política, el HMS Victory no tardó en participar en su primera batalla, en 1778. Cargado con 104 cañones y bajo el mandato de diferentes comandantes, este navío de línea británico de tres puentes vivió varias guerras y tuvo diversas funciones. Durante unos años se convirtió en buque hospital para prisioneros de guerra españoles y franceses, y no fue hasta el año 1805, a lo largo del Cabo de Trafalgar, que alcanzó su fama mundial por llevar a la victoria a la flota inglesa frente a la napoleónica.

La batalla de Trafalgar

Pocock
El inicio de la acción, Pocock

El 21 de octubre de 1805 se produjo una de las batallas más importantes del siglo XIX. La armada británica se enfrentó a una flota formada por una coalición de fuerzas franco-españolas dirigidas por Napoleón Bonaparte en su intento por invadir las islas Británicas.

34 buques franco-españoles se encontraron con una Armada Real Británica mucho más fuerte y mejor preparada. La derrota fue inminente e indiscutible. La flota dirigida por el vicealmirante británico Horatio Nelson ganó la batalla más importante en lo que supondría el inicio del declive del emperador francés en Europa.
El vicealmirante, sin embargo, nunca conoció su victoria. Durante el fragor de la batalla recibió un disparo que le atravesó la columna y acabó con su vida unas horas después, convirtiéndose en uno de los mayores héroes de guerra de Gran Bretaña.

El HMS Victory en el arte

Son muchas las artes que han hecho reflejo de esta mítica batalla. En el mundo de la televisión varias películas reproducen los hechos acontecidos este 21 de octubre de 1805, si bien no son muy conocidas. En la literatura también encontramos importantes referencias a este suceso histórico, como el primero de “Los episodios nacionales” de Benito Pérez Galdós o “Cabo Trafalgar” de Arturo Pérez-Reverte.
Pero donde más importancia ha tenido ha sido en la pintura. Grandes autores como William Turner dejaron plasmada en sus cuadros su propia visión de esta batalla del Cabo de Trafalgar.

Denis Dighton.
La caída de Nelson, Denis Dighton
John Constable
Victory, John Constable

Victoriosa leyenda de guerra

Este es un emblemático navío de línea de la armada inglesa bien conocido por los seguidores del modelismo naval y por su gran valor histórico. Ésta es una de las más emblemáticas maquetas que reproduce hasta el más mínimo detalle de esta gran leyenda de la historia naval.

Disfruta construyendo esta parte de nuestra historia y revive cada momento con la maqueta en madera a escala 1/84. Es una pieza que no puede faltar en tu colección.

Su sistema de montaje mediante falsa quilla y cuadernas acerca a la perfección la construcción de tu modelo a la del navío de guerra real. La maqueta está formada por piezas de tablero cortado por láser de alta precisión, maderas nobles, latón, fundición y tejido. Además, incluye velas de algodón cortadas y cosidas a mano que completarán la fiel reproducción de tu modelo. Para ayudarte en el montaje de este mítico navío dispondrás de nuestras completas instrucciones detalladas del montaje, con imágenes paso a paso en 7 idiomas  y a todo color, acompañadas también por un set completo de los planos del barco a escala real.

Esta especial maqueta esta recomendada para modelistas experimentados por su nivel de complejidad, por su envergadura y dificultad de proyecto, que una vez construida alcanza los 1230 mm de largo.

HMS Victory
Maqueta de barco en madera: HMS Victory (ref.: 22900)

Y tú, ¿estás pensando en construir esta imponente maqueta o lo has hecho ya? ¡Comparte tu experiencia con nosotros!

Otros artículos relacionados:
Barcos exóticos: El Dhow Árabe 
#BarcosHistóricos: Santa Ana 
#BarcosHistóricos: San Juan de Nepomuceno 

7 comentarios sobre “#BarcosHistóricos: HMS Victory

    1. Buenas tardes señor,

      Podemos adelantarle que en un futuro SÍ vamos a fabricar de nuevo el HMS Victory. Sin embargo, no podemos concretarle una fecha exacta de lanzamiento. Esté atento a nuestro blog y a nuestra web para cuando llegue la grata sorpresa. Mientras tanto, puede consultar otros modelos navales para modelistas expertos en este enlace.

      Asimismo, le recordamos que hemos vuelto a fabricar el Santa Ana, maqueta muy demandada por nuestros amigos clientes.

      Gracias por su confianza en Artesanía Latina,

      Un saludo cordial,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.