Publicado en Modelismo

Parkinson y Modelismo: La Voluntad de Superación de Obstáculos por Amor a una Afición

Empezamos 2023 con una historia real conmovedora. Esta viene a reflejar el espíritu de superación del ser humano ante las dificultades que se le presentan en la vida. Y se preguntará usted qué tiene que ver esto que le comentamos con nuestra afición…¡Pues muchísimo! Ni la más grave enfermedad frena la voluntad del hombre por realizar sus sueños y entretenimientos. Parkinson y modelismo también pueden ir de la mano, aunque esta irremediable y desafortunadamente tiemble. Cristóbal Colón, con su empeño, descubrió América. Nuestro querido amigo modelista Frédéric Lavoine, con su pasión, ha conquistado algo más importante: todos nuestros corazones.

Han pasado casi dos años sin que él pueda trabajar en la bella profesión de conductor escolar que realizaba a causa de esta terrible enfermedad. Demasiados riesgos. Tenía 54 años y medio cuando los médicos se la diagnosticaron, pero parece ser que ya dieciocho meses antes empezaba a llamar a su puerta advirtiéndole de su presencia.

PARKINSON Y MODELISMO: FRÉDÉRIC, EL MCGYVER REAL DE NUESTRO TIEMPO

Frédéric era brillante en su puesto de trabajo, y entre las personas con discapacidad y movilidad reducida. Nunca pudo imaginar, además, que su «futura vida laboral se reduciría a la lista de problemas y dificultades provocada por el Parkinson», asegura nuestro amigo, quien además hace hincapié en que «era una persona activa y con recursos», hasta su mujer le llama McGyver por la famosa serie de televisión en la que el protagonista encuentra soluciones prácticas a cualquier contratiempo. Sin egocentrismo, Frédéric es un «apasionado amante del trabajo manual bien hecho», afirma. Eso sí, reconoce que lo único que se le resiste es la mecánica.

Con todas las cosas pendientes que tiene por hacer y que ahora no puede al no estar capacitado para desplegar todos sus ‘súperpoderes’… A Frédéric se le cae el mundo, un yo-yo en movimiento palidece en comparación con la actividad perpetua de nuestro amigo. Pintar un cuadro, reformar la cabaña, cuidar el jardín… Todo eso se acabó. Punto y… Aparte, que no final.

Es el momento en el que Frédéric decide tomar otro rumbo para continuar siendo nuestro McGyver particular. Con este invierno frío que se presenta en el que pasa mucho tiempo en casa, tiene que mantenerse ocupado. Cierto es que estaba desanimado por los temblores de la mano y por los bloqueos de sus articulaciones. Los tratamientos médicos no pueden darle una cura al completo: «No quería dibujar ni escribir en mi libro, estaba atascado en la página en blanco», asegura Frédéric. La ‘fiera’ en la jaula va a empezar a rugir a su esposa e hija, quienes le animan a mantener sus manos ocupadas cosiendo, lo cual le encanta. Mas no es suficiente para él, por lo que los recuerdos de su infancia y sus acciones solidarias le hacen plantearse volver al modelismo.

Parkinson y Modelismo: El Poder de Superación de las Personas

SU NUEVO RETO, CONSTRUIR MAQUETAS DE BARCOS DE MADERA

«Construir maquetas con el modelismo en lugar de destruir como hace el Parkinson», subraya Frédéric. Ese es su lema. Parkinson y modelismo van forzosamente unidos en su vida actual, pero la pasión por el montaje de maquetas se convierte en su particular lucha y en su ocio contra esta grave enfermedad. Nuestro amigo recuerda que la construcción de «modelos de barcos, aviones y coches era una verdadera pasión cuarenta años atrás».

Eso sí, las dudas acerca de su capacidad para desarrollar esta afición le asedian: «¿Seguiré siendo capaz de modelar, pegar o pintar piezas tan pequeñas?, se pregunta. A lo que se responde que será su nuevo desafío y que, para «complicarlo aún más», montará una maqueta de barco de madera. Porque, para Frédéric y con toda la razón, «si fuera de plástico todo está moldeado y formado, pero con una de madera tienes que cortar, moldear, tomar tiempo… Cualquier cosa que no sea compatible con el Parkinson«.

PARKINSON Y MODELISMO: BENEFICIOS PARA LA SALUD AL MONTAR MAQUETAS

En diciembre de 2020, Santa Claus decide bajar por su chimenea para regalarle «el magnífico kit de modelismo naval con el barco de vapor con ruedas de palas King of the Mississippi«, sonríe Frédéric. Como si fuera un niño con juguete nuevo, decide ‘inspeccionar’ rápidamente los contenidos de la caja: «Un montón de piezas de madera, muchos pequeños elementos -demasiados- y mi mano que tiembla…», comenta nuestro amigo. Por ello, en un primer momento, deja apartado su ensamblaje. Tienen que ser sus familiares los que le alienten a empezar la construcción del modelo y Fréderic monta en su oficina su ‘mini taller’ como él mismo lo califica.

Parkinson y Modelismo: Frédéric construye este modelo, el King of the Mississippi.

Como ya sabemos que Frédéric es el McGyver de nuestro tiempo, claro está, él no quiere montar la maqueta «tontamente» siguiendo los planos para ello. No, ¡para qué! :). Así que coge el camino de construir un modelo único, según sus gustos. Comienza en enero 2020 y termina en mayo del mismo año, apenas 5 meses después, todo un logro desde nuestro punto de vista. Tomando sus propias palabras, construir la maqueta le supone «un enorme placer». Le dedica horas y horas, «no por obligación sino por necesidad», incide.

Parkinson y Modelismo: Inicio Construcción King of the Mississippi.

Es más, gracias al King of the Mississippi, se le olvidan su temblor de manos y el resto de síntomas. Ello se debe a, como dice Frédéric, «la meticulosidad y la lentitud de las tareas que requiere la afición». ‘Desaparece’ el Parkinson y el modelismo resurge tras más de cuatro décadas enterrado. Todavía más, estas exigencias del modelismo actúan en Frédéric como un «relajante para el espíritu», exclama nuestro amigo, quien además asevera que, así, recupera «la armonía entre cuerpo y mente». ¿Conclusión a la que llega? Que el modelismo es totalmente compatible con el Parkinson.

CLUB DE MODELISMO DE PACIENTES DE PARKISON NECESITA UN LOCAL

Ni corto ni perezoso, como no puede parar quieto, crea una asociación de modelismo para personas con Parkinson, incluso sus estatutos y reglamento interno. La llama ‘Les Mains Agiles – Club de Modélisme’. Su objetivo primordial, muy interesante: compartir y enseñar a otros entusiastas que padecen esta enfermedad el amor por la construcción de modelos estáticos. Incluso, Frédéric llega a reunirse con el presidente del Comité de Parkinson de Vendée France, Michel Parsy, quien le aprueba su iniciativa.

Sin embargo, surge entonces un contratiempo. Frédéric le habla de sus dificultades para encontrar un local y abrir una cuenta bancaria al no tener un carácter profesional. Resignado en ese momento, nos advierte de lo que ya sabemos: «Para un banco y su dueño, estar discapacitado, ya no trabajar y tener debilitados los ingresos personales no le dan credibilidad a un presidente y su asociación», manifiesta con rotundidad.

Con el ánimo de Parsy, Frédéric escribe un artículo para presentar su proyecto a la sociedad por redes sociales y en el boletín Inter’Park85 de la Fundación France Parkinson. Por un lado, necesita una habitación o local -un espacio con techo y paredes, en definitiva- de mínimo 30 metros cuadrados. Con una o dos habitaciones y acceso para personas discapacitadas. Es obligatorio que este espacio se encuentre en la ciudad La Roche-sur-Yon o sus proximidades con servicio de autobús cercano. Por otro lado, obviamente, necesita elementos para equipar su taller de modelismo con materiales y herramientas básicas. Frédéric tiene una lista preparada de ello.

En febrero de 2022, a causa del hieratismo provocado por el período pandémico del Covid, Fréderic tiene que disolver la antigua asociación para crear una nueva con el nombre de ‘Une Main Vers l’Horizon – Modélisme’. Desde ese momento, esta intentando darle vida infructuosamente.

¿CÓMO CONTACTAR CON FRÉDÉRIC LAVOINE?

¡Amigos modelistas del mundo entero y de Artesanía Latina, ayudemos a Frédéric a que cumpla su sueño! Ninguna enfermedad podrá contra los amantes del modelismo. Además, esta afición tiene efectos beneficiosos en la salud de los pacientes. Para que los modelistas puedan ayudarle, nos ha dejado un email en el que pueden preguntarle qué necesita que se adecúe al presupuesto de cada uno. Miguita a miguita, poco a poco o si hay un amigo modelista con alto poder adquisitivo entre nosotros… ¡La asociación para el modelismo con Parkinson debe ser una realidad!

Les indicamos amablemente el correo eléctrónico de Frédéric Lavoine: unemainverslhorizon@gmail.com

Parkinson y Modelismo: Frédéric Lavoine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.