Publicado en Modelismo

Cómo decorar tu casa de muñecas

Las casas de muñecas nos transportan a los sueños e intensifican nuestra creatividad. Con ellas podemos jugar a construir la casa que siempre hemos soñado y  decorarla a nuestro gusto, permitiéndonos lucirla en cualquier estancia de la casa.

Como ya comentamos en un post anterior, tradicionalmente las casas de muñecas estaban destinadas a mostrar el prestigio y la reputación del propietario. Es en el siglo XX cuando empieza a desempeñar otros papeles. Este es el caso de Holanda donde tener una casa de muñecas suponía tener una auténtica pieza de coleccionismo, las llenaban de muebles y pinturas en miniatura y las exponían en los lugares más importantes de la casa.

En España, la construcción de edificios en miniatura era encargada por los burgueses para asegurarse la obra final antes de ser construida.

Como vemos, esta creación de modelismo, la construcción de escenarios en miniatura, tiene historia, ya que durante años ha permitido transportarnos a otras épocas, vidas e historias completamente personalizables y reproducibles a la perfección.

La mejor manera de disfrutar de nuestra casa de muñecas es crear artesanalmente toda la estructura y decoración de la casa, de este modo desarrollaremos al máximo toda nuestra creatividad y sacaremos a florecer habilidades que desconocíamos. Sin duda, esta manera de trabajo hará que el resultado sea mucho más gratificante.

En este tipo de modelismo es fundamental la decoración, el mobiliario, por lo que debemos elegir bien cada pieza, los pequeños detalles son la clave de la decoración.

Gracias a la existencia de multitud de muebles y objetos decorativos en miniatura se pueden crear verdaderas réplicas de una casa real. Aunque, generalmente, la decoración escogida es de estilo clásico por la historia que envuelve la tradición de las casas de muñecas, se puede crear una casa completamente actual.

Dentro del mobiliario de tu casa de muñecas hay infinidad de muebles y accesorios entre los que puedes elegir para crear un espacio acogedor y original.

Desde Artesanía Latina queremos ayudaros en la elección del mobiliario dándoos ideas con los diferentes tipos de muebles disponibles para que no te dejes ni un detalle a la hora de completar tu vivienda.

Papeles y alfombras.

Alfombra persa | Tarima de madera doblada

Alfombra persa | Tarima de madera doblada

Lámparas.

lámparas

Lámpara techo 3 tulipas | Lámpara Tiffany multicolor

Sofás, mesas, sillas…sillones

Escritorio Secreter | Sofá Chester doble

Accesoriosaccesorios

Vajilla porcelana 50 piezas azul | Máquina de coser «Deluxe»

Todo lo que puedas imaginar se puede construir con paciencia y originalidad en tu casa. Este tipo de modelismo es perfecto para disfrutarla con niños, que sacarán toda su creatividad y se relajarán al disfrute de construir algo con sus propias manos.

Publicado en Historia Naval y de la Aviación, Modelismo Naval

Barcos históricos: US Constellation

El barco US Constellation es uno de los más famosos en la historia naval de los Estados Unidos. Fue el primer buque en ser comisionado en la US Navy, el primero botado al mar y el primero en capturar un barco enemigo, fue esta fragata de tres mástiles US Constellation.

Historia del US Constellation

La historia del US Constellation empezó en 1798 y estuvo más de 100 años en activo, terminándola en 1955. Años en los cuales se convirtió en uno de los barcos de guerra norteamericanos más aclamados de la historia. Es la tercera en la serie de las seis grandes fragatas americanas que dieron vida a la Marina de Guerra Americana y navegó activamente persiguiendo a los barcos piratas argelinos.

La fragata US Constellation fue botada el 7 de Septiembre de 1797, justo cuando Estados Unidos entraba en su primera guerra naval. La «Cuasi Guerra» (1798-1801) con Francia fue una guerra del Constellation. Bajo el mando del legendario capitán Thomas Truxtun  navegó hacia el Caribe y peleó contra la fragata “L’Insurgente” de 40 cañones en la batalla de Nevis, en el Oeste, capturando así al navío más rápido de la armada francesa.

US-Constellation

En Febrero de 1800, el barco Constellation peleó contra la fragata francesa de 54 cañones “La Vengeance”, terminando victoriosa una vez más, después de una batalla de 5 horas. La Constellation continuó sirviendo con honor en las guerras contra Trípoli y durante la Guerra de Independencia contra la Gran Bretaña en 1812.

En 1827, la fragata actuó brevemente como buque insignia del Escuadrón de la West India en una doble misión que implicaba la erradicación del último de los piratas y la intercepción de traficantes de esclavos que operaban en la zona.

En 1845 entró en las Islas Hawai, ayudando a evitar el intento de anexión por parte de Gran Bretaña. Y, además, fue el primer buque de guerra americano que visitó China en 1842, quedando designado buque-escuela en 1871.

En 1927 fue restaurado con fondos privados y transformado en museo naval. Hoy, engalana con orgullo la línea de costa a lo largo del puerto de Baltimore.

Admirada fragata naval de la historia americana

Esta espectacular fragata es más que un barco, es una reliquia naval, una joya de la histórica náutica de EE.UU. El orgullo de la Armada Marina Norteamericana resurge gracias a esta excepcional réplica a escala 1/85 de la mítica fragata, US Constellation, fiel a la original hasta en los más mínimos detalles.

Esta maqueta está recomendada a modelistas experimentados debido a su complejidad y envergadura. Está hecha completamente en madera con piezas en latón y fundición, además de contar con velas cortadas y cosidas a mano que reproducen con enorme realismo las decoraciones y armamento del buque original.

Invitamos a los aficionados del modelismo a construir este ejemplar y revivir así las victoriosas batallas de este barco de guerra.

maqueta-us-constellation
Maqueta de barco en madera: US Constellation | Ref.: 22850

 

¿Has construido alguna vez esta maqueta? ¡Enséñanosla! Y comparte tu experiencia con el resto de seguidores.

 

Publicado en Acabados en Modelismo, Historia Naval y de la Aviación

La historia de la pintura en los barcos

¡Volvemos con más curiosidades acerca de las pinturas de los barcos! Como ya os comentamos en el post anterior la pintura en el modelismo naval ha ocupado un lugar importante y diferenciador vital para los navíos de cada Armada, aportando distinción, unidad y poder frente al resto de barcos.

El modelismo naval busca conseguir una réplica de cada barco lo más parecida posible a la realidad y en Artesanía Latina nos esforzamos por conseguirlo, pero hay otro factor fundamental a la hora de lograr ese perfecto realismo en la construcción, y es la pintura que cada barco llevaba en su época.

Es en 1776 cuando las Ordenanzas de Arsenales exponen unas condiciones de pintura de los buques de la Real Armada. Estas ordenanzas consistían en lo siguiente: los navíos, fragatas y demás embarcaciones que lo necesitasen serían pintados igualmente de dos en dos años, se controlaría que no se emplease otro color en la talla exterior y galones que el amarillo y negro; en las cámaras, el de porcelana y azul; y en los entrepuentes y castillo la tierra roxa, excepto orden particular del Ingeniero General.

santisima trinidad
Santisima Trinidad

 

A pesar de esta norma, hubo  notables excepciones a la misma, como la del “Santísima Trinidad” que como podemos ver en la foto, lucía en Trafalgar un imponente aspecto con sus franjas en rojo en vez de en amarillo o el “San Nicolás” en la batalla del Cabo de San Vicente.

En cuanto a los navíos británicos, en la época de Trafalgar iban pintados según el “Nelson´s chequered”, por el cual los barcos eran pintados a franjas con las portas bajadas del color del casco, generalmente negro. La borda del alcázar solía ir también del color del casco y los colores de los puentes fueron primero el amarillo y en lo sucesivo el blanco, como podemos ver en la foto del magnífico HMS Victory. Este patrón fue introducido por Nelson en Trafalgar (1805) y puesto de “moda” en todas las marinas.

HMS Victory

 

Pero la elección de estos colores dependían de la Armada y de si había dinero para pintar los barcos. En el caso de España, por falta de fondos, el pintado de los buques se hacía con los medios que más a manos se tuvieran, de ahí que España tuviera los patrones más coloristas de todas las Armadas, ya que además del habitual amarillo, se usaba mucho el blanco y el rojo.

Navío Santa Ana

Ejemplos conocidos son el San Telmo y los Santa Ana y San Justo en Trafalgar aunque estos dos llevaban todavía como podemos ver en esta foto una fina línea amarilla en los puentes.

Esta pintura además de ser una seña de identidad protegía la madera de la que por entonces estaban hechos los cascos de los barcos.

No fue hasta finalizar la guerra con Inglaterra (1779-1783) cuando los navíos españoles adoptaron el forro de planchas de cobre, con el fin de mantener limpios los fondos y lograr que los buques mantuvieran sus propiedades como veleros. Logrando al fín con la cobertura de cobre, unos estupendos veleros y buques de guerra.

Desde Artesanía Latina te animamos a dar esa capa de pintura que necesita tu maqueta naval para que no le falte detalle a la perfecta réplica de tu barco.