Publicado en Acabados en Modelismo

Curso de Iniciación a la Aerografía (IV): El proceso de pintura

Tras iniciarnos la pasada semana en el uso del aerógrafo, ésta semana nos metemos de lleno con el proceso de pintura. Para obtener un buen acabado de pintura usando el aerógrafo debemos atender a los siguientes pasos:

1. Preparación de la superficie

La superficie a pintar debe estar limpia y seca. Deben repararse convenientemente mediante masillas y lijas los defectos de la misma, en caso contrario las finas capas de pintura del aerógrafo revelarán cualquier defecto.

Os recomendamos aplicar imprimación para unificar la superficie y para que la pintura agarre mejor. Si las piezas que vamos a pintar son de madera éstas debe tratarse previamente con laca tapaporos.

curso-aerografia-1
Imagen 1: Maqueta con imprimación, lista para recibir pintura.

2. Aplicación de la pintura

Existen en el mercado múltiples marcas y tipos de pintura, específicas o no para modelismo. Por facilidad y comodidad de uso recomendamos el uso de pinturas acrílicas para modelismo ya que el secado es rápido y su poco olor favorece su uso en el entorno doméstico.

Se use una pintura u otra, debemos atender a las indicaciones del fabricante en cuanto a los productos necesarios para sus correctas disolución y limpieza.

El correcto manejo del aerógrafo es algo que solo puede adquirirse con la experimentación y la práctica, las siguientes reglas y consejos pueden ayudaros a conseguir dominar esta herramienta cuanto antes.

Reglas básicas y consejos

  1. Para usar la pintura en el aerógrafo hay que diluirla hasta que tenga una consistencia similar a la de la leche.
  2. Si la fuente de aire a presión de la que se dispone es regulable, os recomendamos que trabajéis entre 1 y 1.5 kg de presión.
  3. Pulverizad desde unos 8-10 cm de la superficie.
  4. Comenzad y terminad las pasadas de pintura fuera de la superficie a pintar. De esta forma si queda en la punta de la aguja algún pequeño residuo de pintura lo disparará fuera de la superficie y no sobre el trabajo.
  5. Aplicad capas finas de pintura hasta cubrir totalmente la superficie. Cargar la superficie de pintura solo provocará problemas: descuelgues, brillos no deseados, secado lento, etc.
  6. Las superficies de alrededor y el ambiente deben estar lo más limpias posible. Si se adhieren motas de polvo o suciedad al trabajo la mejor solución será dejar secar, lijar suavemente la zona hasta eliminar el defecto y aplicar otra mano ligera de pintura en la zona.
curso-modelismo-2
Imagen 2: Efectos no deseados debidos a una capa de pintura demasiado gruesa.

3. Consejos finales

Para finalizar la lección de hoy, nos gustaría destacar un par de sencillos consejos finales que no se deben pasar por alto.

Consejo 1. Permitid siempre que la pintura seque completamente antes de manipular o seguir trabajando en la maqueta. La paciencia en respetar los tiempos de secado es esencial para obtener buenos resultados.

curso-aerografia-3
Imagen 3: Huellas y marcas dejadas al manipular la pieza sin dejar secar la pintura correctamente.

Consejo 2. No olvidéis limpiar el aerógrafo cuando ya no vaya a seguir utilizándose para alargar así la vida útil del mismo y la calidad de los acabados.

La semana que viene llegamos a la penúltima sesión del Curso de Aerografía de Artesanía Latina, donde veremos un efecto tan importante como es el enmascaramiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.