Hablar de los orígenes del modelismo es sinónimo de hablar de modelismo naval, puesto que las primeras representaciones encontradas corresponden a barcos. Sin embargo datar el origen del modelismo es tremendamente dificultoso debido a la creencia de que los modelos más antiguos han sido destruidos con el paso del tiempo. Las primeras representaciones provienen de diversos puntos geográficos en torno al 5000 a.C.
Uno de los hallazgos más antiguos e importantes en Oriente sería la Barca de Eridú, una representación en terracota datada en torno al año 5000 a.C. y hallada en 1929.
En el Antiguo Egipto las primeras representaciones halladas están fechadas en torno al año 2.000 a.C. y corresponden a réplicas de barcos realizadas en madera.
El origen del modelismo es predominantemente religioso, por ejemplo, en el Antiguo Egipto se incluían estas representaciones de barcos entre las ofrendas realizadas a los difuntos con la finalidad de que fuesen su guía hacia el más allá. En función de la época, los modelos representados han cumplido una de las siguientes finalidades:
- Finalidad religiosa. Como ofrenda en las tumbas.
- Finalidad decorativa.
- Finalidad Técnica. A partir del siglo XVII en Europa. Modelos elaborados a modo de maqueta con un alto grado de realismo para posteriormente llevar a cabo la construcción del modelo a escala 1:1.
Os dejamos un vídeo que nos ha parecido interesante, se trata de un documental emitido en el Canal de Historia sobre los orígenes del modelismo.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=LzZsAbCP_PA&w=420&h=315]
3 comentarios sobre “Los Orígenes del Modelismo”