Publicado en Modelismo Naval

Modelismo naval: el arte de modelar

Especial aniversario Modelismo Naval

Con motivo del aniversario de Artesanía Latina, este mes queremos recordar con vosotros los orígenes del modelismo naval. Desde la antigüedad, diversas civilizaciones y culturas han empleado las maquetas o modelos a escala con fines tácticos, didácticos, divulgativos e incluso rituales.

Modelismo naval como estudio científico: Arqueología naval.

La maqueta aplicada a la Arqueología naval consigue realizar ensayos muy próximos a la realidad respecto a la interpretación de los naufragios arqueológicos y resolver las cuestiones sobre la técnica de construcción naval del pasado.

Steffy trabajando en el montaje del Kyrenia.
Steffy trabajando en el montaje del Kyrenia.

Uno de los referentes en esta técnica arqueológica fue J.Richard Steffy que llegó a ser el más reputado experto en fragmentos de madera, sus trabajos le situaron a la cabeza en el conocimiento de las embarcaciones navales griegas y romanas. Según el propio Steffy la maqueta a escala ofrece una infinidad de posibilidades. Pero quizás, la mayor de todas residía en el hecho de ayudar a entender cómo los barcos de la antigüedad fueron construidos y trabajados. Logró conocer las formas de barcos entre los años 325 al 285 a.C.

Desde entonces los barcos a escala pasaron a ocupar un lugar de preferencia en el estudio de los antiguos barcos recuperados de las profundidades marinas. El acercamiento de la maqueta al terreno científico, permitía validar, evaluar y explicar los métodos y las técnicas de construcción naval del pasado, cuyo objetivo prioritario era la resolución de problemas concretos, como la mejora del peso o tamaño del barco y así mejorar sus condiciones.

Modelismo naval: Decorativo

El modelismo naval tiene una notable entidad en nuestro país donde a lo largo de la historia se han construido numerosos barcos con la tecnología de cada época, siendo notable el grupo de aficionados que habitualmente montan y decoran embarcaciones.
Es así mismo muy destacable el importante grupo de artesanos y artistas que construyen fieles réplicas de barcos del pasado.

Es este el modelismo naval entendido como pasatiempos que se basa principalmente en un entretenimiento que recrea y relaja la mente a través de la creación individual de distintos modelos de barcos en miniatura.

Para ilustrar esto, en el post de hoy hemos querido destacar el trabajo de uno de nuestros seguidores, Eric Durieux, al que le agradecemos mucho su participación y todas las fotos de sus maquetas.

Imagen de Eric Durieux

Como vemos el arte del modelismo va ligado con la pasión, el entretenimiento, el hobbie, un modo de contar en forma artesanal la historia de la humanidad.

Imágenes de Eric Durieux

El detalle es lo que diferencia de un buen acabado. Esto proporciona que tengamos una perfecta réplica a escala del barco representado. Se convierte así, en un objeto totalmente auténtico y a la altura de una obra de arte en toda regla. Nos podemos sentir orgullosos de  reproducir un trocito de historia.

montaje-1

Si tú también eres un fan del modelismo y ya te has lanzado a construir una maqueta de Artesanía Latina, no dudes en enseñarnos el resultado final.

Otros artículos relacionados:

5 comentarios sobre “Modelismo naval: el arte de modelar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.