Publicado en Modelismo Naval

Una celebridad de la competición: el Jolie Brise

Este célebre cutter francés Jolie Brise fue construido en Le Havre en 1913 por Albert Paumelle Yard y diseñado por Alexandre de París. Sus inicios fueron como piloto de barco, etapa que duró poco ya que la sustitución de la vela por los barcos de vapor lo convirtió en un barco de pesca.

Pese a su corto recorrido, el Jolie Brise es reconocido como un barco legendario tras obtener una reputada fama. En 1925 fue ganador de la primera regata oceánica de larga distancia en el Reino Unido “Fastnet Race” organizada por George Martin, miembro fundador de la Ocean Racing Club y dueño entonces del Jolie Brise. A partir de entonces, participó en las siguientes tres carreras entre 1925 y 1930, ganando dos de ellas, lo que le mantiene a día de hoy como el único barco que ha ganado tres carreras Fastnet, este elegante cutter podía navegar a 9-10 nudos.

jolie-brise-navegando

Al año siguiente navegó por primera vez el océano Atlántico y compitió en la carrera de las Bermudas, donde tuvo lugar su mayor hazaña, ya que salvó a todos los miembros de la tripulación de la goleta Adriana, que se incendió durante la carrera en el año 1932.

En 1934, en manos del estadounidense Stanley Mortimer, el famoso cutter se quedó en aguas mediterráneas por un tiempo hasta que la guerra era inminente y tuvo que volver a Southampton, requisada por la Marina Real que la mantuvo escondida durante la guerra en una litera de barro en Shoreham.

En 1945, tras abortar un viaje a Nueva Zelanda fue comprada por un consorcio portugués liderado por Luis Lobato. En el puerto de Lisboa fue rehabilitado y permaneció durante 30 años. Tras estos años, en 1975, la situación política en Portugal era insostenible y gracias a que el Royal Ocean Yacht Club invitó a Luis Lobato a participar en el quincuagésimo aniversario de la Fastnet Race, el Jolie Brise pudo navegar hasta Inglaterra y atracar en el puerto de Londres.

En 1977, este precioso barco tuvo una segunda oportunidad ya que se convirtió en un barco de entrenamiento de vela, comprado por la Asociación Internacional de Artesanía de Vela y el Museo de Ciencia arrendado por la Escuela de Vela del Club de Dauntsey.

El Jolie Brise siempre será recordado como un excelente cutter competidor de carreras de velas altas, en las que consiguió tiempos memorables. La fortaleza de la construcción de esta celebridad ha hecho que aún se mantenga a flote en Inglaterra.

Maqueta de barco en madera: Jolie Brise

Construye este legendario y competitivo barco de vela y rememora sus grandes éxitos en carreras de vela y su supervivencia tras una cambiante y larga vida.

Maqueta de barco en madera: Jolie Brise. Ref.: 22180.
Maqueta de barco en madera: Jolie Brise. Ref.: 22180.

La maqueta realizada en madera a escala 1/50 reproduce a la perfección los detalles de este célebre cutter y su construcción mediante falsa quilla y cuadernas acerca el montaje a la fortaleza del barco original. Además, el modelo comprende piezas de tablero cortado por láser de alta precisión, maderas nobles, latón, fundición y tejido.

Te invitamos a construir un precioso barco de vela de origen francés que es reconocido por su fortaleza, rapidez y elegancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.