Hoy en la penúltima lección del Curso de Aerografía de Artesanía Latina vamos a tratar el trabajo con máscaras. El enmascaramiento es esencial para la aerografía en un gran número de trabajos. Nos permite aplicar diversos efectos o simplemente delimitar zonas que queremos proteger de un nuevo color que vamos a aplicar.
Existen multitud de productos y posibilidades para enmascarar; es útil conocerlos para elegir la mejor opción dependiendo del trabajo a realizar.
La máscara más habitual es la cinta de enmascarar. Es una cinta adhesiva de baja adherencia (para no dejar restos o arrancar capas inferiores de pintura al ser retirada) que permite delimitar un borde duro entre dos colores. También puede ser cinta para perfilar, que es flexible y permite delimitar curvas a mano alzada.
Consejos de utilización
Para llevar a cabo correctamente y con los mejores acabados cada trabajo, vamos a resumir unos consejos de utilización:
- Tener especial cuidado con los perfiles de la cinta, para ello conviene conservarla con cuidado para que no se dañe y al enmascarar los filos sean limpios.
- Asegurarse de que los bordes de la máscara se pegan correctamente a la superficie, presionándolos con algún objeto romo.
- Tapar con cinta todas las zonas que podamos manchar con el nuevo color, no solo la zona cercana al borde entre los dos colores.
El líquido para enmascarar es una solución de goma que se aplica sobre la zona o el detalle a enmascarar; al secar forma una película que se retira fácilmente. Es muy útil aprovechar su estado líquido para enmascarar determinados detalles posando una gota en el lugar oportuno, como puede ser la lente de un faro para pintar la carcasa.
Consideraciones finales
En general puede usarse casi cualquier cosa para producir una máscara, teniendo en cuenta dos aspectos:
- Si la máscara está pegada a la superficie, el borde obtenido será duro y bien definido.
- Si la máscara está un poco separada de la superficie obtendremos un borde difuso.
Pueden obtenerse infinitas formas y efectos enmascarando con objetos tales como rejillas, bluetac, papeles de post-it, cds inservibles, etcétera.
La próxima semana hacemos una pequeña parada en el curso, por tanto, el próximo 18 de agosto finalizaremos este curso introductorio tratando la limpieza y cuidados que necesita el aerógrafo, y esperando sobre todo haberos servido de utilidad en vuestras creaciones.