Publicado en Historia Naval y de la Aviación

Los barcos españoles en Trafalgar

El 21 de octubre de 1805 tuvo lugar una de las batallas navales más famosas de la Historia: la Batalla de Trafalgar. En ella la Armada Británica se enfrentó a la flota franco-española con el objetivo de derrotar de una vez por todas a Napoleón y evitar así su expansión por el continente europeo.

La coalición franco-española estaba en clara inferioridad numérica con la flota inglesa. Tan solo 34 buques pudieron partir a la guerra, con una tripulación compuesta principalmente por campesinos, mendigos y soldados de infantería, a causa de la fiebre amarilla que hacía poco había acosado el sur de España y mermado considerablemente su población.

El Comandante Nelson a bordo del HMS Victory consiguió la victoria para Gran Bretaña, aunque él no llegaría a conocer la victoria ya que resultó herido de muerte al final de la batalla.

No obstante, la Armada Española sí que contaba con potentes navíos entre sus filas, buques de guerra capaces de competir con los mejores navíos ingleses. Te contamos la historia de tres de ellos.

San Juan Nepomuceno

san-juan

Este potente navío de línea de 74 cañones sirvió a la Armada española entre 1766 y 1805 y fue uno de los últimos barcos en rendirse en la Batalla de Trafalgar.

Su comandante, Cosme de Churruca, luchó hasta el final y tal fue su valor que los ingleses decidieron honrarle una vez el barco estuvo en su poder, mandando poner una placa de oro en la que fue su cabina y ordenando quitarse el sombrero a todo hombre que entrara en ella.

El galeón fue proyectado por Francisco Gautier y construido en 1765 en Guarnizo con asiento firmado por Manuel de Zubiría. Fue el primero de los buques españoles construidos según el llamado sistema francés o sistema de Gautier. Con dos puentes y 74 cañones, se convirtió en uno de los barcos más importantes de la Armada.

Maqueta en madera del San Juan Nepomuceno

Construye tu maqueta a escala 1/90 del San Juan Nepomuceno, célebre navío de línea de la Armada Española. Su diseño mediante falsa quilla y cuadernas acerca su montaje al del navío real. El modelo comprende piezas de tablero cortado por láser de alta precisión, maderas nobles, latón, fundición y tejido. Para el montaje podrás seguir nuestras completas instrucciones paso a paso en 4 idiomas, acompañadas por los planos a escala real del barco completado.

Santa Ana

santa-ana

El Santa Ana fue comandado por José de Gardoqui durante la cruenta batalla de Trafalgar. Se enfrentó al navío inglés Royal Sovereign bajo el mando del almirante Collingwood, que le derrotó tras una encarnizada lucha que resultó en 97 muertos y 141 heridos.

No obstante, el Santa Ana pudo volver finalmente al puerto de Cádiz, ya que pudo ser represado por su tripulación durante una fuerte tormenta que siguió a la batalla.

El navío de primera clase fue construido por Romero Landa y botado el 29 de septiembre de 1784 en Ferrol. Con 65 metros de eslora, 112 cañones y un peso de 2112 toneladas, era un buque muy grande pero también muy fácil de gobernar. Fue el primero de una serie de 8 navíos de tres puentes llamados los Meregildos constituida por los navíos Mejicano, Conde de Regla, Salvador del Mundo, Real Carlos, San Hermenegildo, Reina Maria Luisa y Príncipe de Asturias.

Maqueta en madera del Santa Ana

Construye tu maqueta a escala 1/84 del Santa Ana, célebre barco de primera línea de la Armada Española. Su diseño mediante falsa quilla y cuadernas acerca su montaje al del navío real. El modelo comprende piezas de tablero cortado por láser de alta precisión, maderas nobles, latón, fundición y tejido. Para el montaje dispondrás de nuestras completas instrucciones paso a paso a todo color en 7 idiomas, acompañadas por los planos a escala real del barco completado.

Príncipe de Asturias

principe-asturias

Botado en el astillero de la Habana en 1794, el Príncipe de Asturias fue el último de los Meregildos en ser construido. Constaba de tres puentes y 112 cañones, con un tonelaje muy similar al Santa Ana y de igual maniobrabilidad.

Sufrió una grave derrota en Trafalgar, sufriendo muchas pérdidas humanas y destrozos en el propio barco. Napoleón envió sus tropas en 1808 para recapturar el buque el cual fue enviado junto con su hermano el Santa Ana a la Habana, donde ambos navíos fueron abandonados.

Maqueta en madera de la lancha del comandante del Príncipe de Asturias

Construye tu modelo a escala 1/50 de la lancha del comandante del Príncipe de Asturias. Su sistema de construcción mediante falsa quilla y cuadernas asemeja su montaje al del navío real. El modelo comprende piezas de tablero cortado por láser de alta precisión, maderas nobles, latón, fundición y tejido. Para el montaje podrás seguir nuestra completa guía paso a paso en 7 idiomas y a todo color, acompañada por los planos a escala real del barco finalizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.