Publicado en Trucos de Modelismo

Construcción Casco de Barco: Montaje de una Maqueta Naval en Madera (Parte III)

Una vez que el modelista que se inicia en el mundo del modelismo naval ha preparado su taller de trabajo y se ha abastecido de las herramientas de modelismo necesarias según su nivel de habilidad, el amante de las maquetas de barcos podrá empezar a saber de la construcción del casco de barco de su modelo a escala gracias a este post.

De este modo, los pasos que se van a emprender para llevar a cabo la construcción del casco de barco de una maqueta naval se dividen así. Primero, volvemos a incidir en que es necesaria la comprobación de los contenidos del kit de modelismo. Más que nada, en esta ocasión, para que el modelista se familiarice con las formas que poseen las distintas piezas. Asimismo, como la mayoría de estos kits, en este caso de modelismo naval, dispone de un listado de piezas. Recomendamos que se cerciore de que todas las partes están presentes. También es conveniente ver si trae todos los planos e instrucciones para su construcción (todos los kits de modelismo los traen ya en formato DVD).

Modelismo Naval. Maqueta de Barco en Madera Lancha del Capitán Santísima Trinidad (19014).

CONSTRUCCIÓN CASCO DE BARCO: QUILLA Y CUADERNAS DE LA MAQUETA NAVAL

La siguiente acción de la construcción de casco de barco en uno modelo a escala naval sería el montaje de la quilla. La zona fundamental de la estructura de la maqueta del barco, que va desde la proa hasta la popa del navío de manera longitudinal y en el centro exacto del modelo, ya que todo se construirá a partir de esta parte.

Construcción Casco de Barco. Montaje de la Quilla de Maqueta Naval en Madera

Recuerde coger los dibujos que muestran el ensamblaje del casco y colgarlos frente a usted, en su taller de trabajo. De este modo, podrá ver rápida y claramente cómo montar cada pieza.

Construcción Casco de Barco. Plano para el Montaje de Maqueta Naval en Madera San Juan Nepomuceno (22860).

El siguiente paso sería ajustar las cuadernas a la quilla, aunque previamente el modelista debe cerciorarse de que estas no se encuentran rotas. Lo bueno de los kits de modelismo naval de Artesanía Latina es que no hay que limar las cuadernas antes de su colocación, vienen preparadas ya para encajar. Eso sí, no las pegue hasta comprobar que, una vez colocadas, todas quedan perfectamente.

Construcción Casco de Barco. Ajuste de las Cuadernas en el Montaje de Maqueta Naval en Madera.

MONTAJE DE CUBIERTA Y MÁSTILES DE LA MAQUETA NAVAL

Justo después, el modelista debe comprobar y encajar las cubiertas de la maqueta de barco en madera. Esta acción es de suma relevancia ya que las cubiertas harán que la quilla quede recta y derecha, y ayudan a alinear las cuadernas.

Los modelos a escala de pequeñas dimensiones, dirigidos normalmente a los modelistas principiantes, únicamente disponen de una cubierta, facilitándose así la labor del novato. Nunca fuerce la cubierta sobre las cuadernas a la hora de montarla, mucha precaución, o esta cederá y perjudicará la construcción del casco.

Encaje de las Cubiertas en el Montaje de Maqueta Naval en Madera.

En cuanto a la instalación de los mástiles, las miniaturas navales de Artesanía Latina facilitan el montaje a los modelistas. Únicamente deberán insertar los mástiles a través de unos agujeros dispuestos para ello en la cubierta y la quilla. En otras marcas, hay que poner unos bloques de madera donde sujetar los palos. Pero esto lo comentaremos más adelante, aunque te mostramos por dónde irían insertados.

Montaje de los Mástiles en Maqueta Naval en Madera.

 

CONSTRUCCIÓN CASCO DE BARCO: PROA Y POPA DE LA MAQUETA NAVAL

Es el momento de montar y encajar las piezas de la proa y de la popa –no necesaria el refuerzo de la popa en las maquetas de barco de Artesanía Latina porque viene a ‘morir’ a ras de la última cuaderna-. Estas proporcionarán una base sólida a los listones de madera que forrarán finalmente el casco. Las piezas proporcionadas deben ser simétricas y seguir la forma del mencionado casco de la maqueta de barco en madera.

Colocación Piezas de Proa y Popa en el Montaje de Maqueta Naval en Madera.

Una vez que haya visto la buena disposición de las cuadernas y que las cubiertas no están dobladas o hundidas, proceda a pegarlas. Haga lo mismo con el resto de la estructura montada del barco. Use cianocrilato para materiales porosos porque está trabajando con madera. Una vez haya pegado todo, déjelo secar al menos veinticuatro horas. En el próximo post terminaremos de explicar cómo es la construcción del casco de barco de una maqueta naval.

Leer cuarta parte del post…

Leer segunda parte del post…

2 comentarios sobre “Construcción Casco de Barco: Montaje de una Maqueta Naval en Madera (Parte III)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.