Publicado en Trucos de Modelismo

Montaje Maqueta Mississippi (I): Guía Audiovisual para Ensamblar la Réplica en Miniatura del Barco de Vapor en Madera

El ensamblaje de las maquetas de barcos y aviones es una de las acciones fundamentales del modelismo en general, y del modelismo naval en particular. Es por ello que, para nuestros modelos a escala, el equipo de modelistas y diseñadores de Artesanía Latina graba, crea y edita vídeos demostrativos durante la construcción de estos. ¿El objetivo? Facilitar a nuestros amigos clientes el montaje de la maqueta Mississippi, como es el caso que nos atañe en este post. Así, pueden ver claramente distintos momentos de trabajo particulares en los que una ayuda experta nunca viene mal. Hoy les proponemos, pues, algunos trucos para que su fiel réplica en miniatura del barco de vapor King of the Mississippi, a escala 1/80, quede perfectamente terminada mediantes nuestros vídeotutoriales.

Montaje Maqueta Mississippi de Artesanía Latina (20515).

MONTAJE MAQUETA MISSISSIPPI: MARCOS Y PUERTAS DEL BARCO

En este primer vídeo del montaje de la maqueta Mississippi, nos centramos en los marcos y puertas que tiene el barco de vapor norteamericano. Enseñamos cómo barnizar y cómo pegar estos elementos. Pasos del 43 al 47 de la sección 5 en las instrucciones digitales. ¡Échele un ojo!

Con un pincel plano y una pinza de sujeción, pinte la puerta con tinte satinado color roble. A continuación, con un pincel redondo y tinte color sapeli, los marcos de la puerta. Si alguna de las piezas del marco es un poco grande, líjela con nuestro taco lijador. A continuación, aplique cianocrilato a cada una de las piezas del marco y péguelas usando la pinza. Presione un poco con las manos para que se fijen mejor.

Ahora, compruebe que la puerta entra por el marco. Coja con la pinza la pieza decorativa en metal de la ventana de la puerta, y píntela con pintura color sombra tostada. Péguela a la puerta y, a continuación, encima, la pieza de acetato -la ventana transparente-. Aplique ciano en los tres lados de la puerta y adhiérala a la maqueta. Con esto terminamos la explicación del primer vídeo del montaje de la maqueta Mississippi de Artesanía Latina. De la fiel réplica en miniatura más bonita y con más calidad del barco de vapor a palas.

Montaje Maqueta Mississippi de Artesanía Latina (20515).

Nuestro modelista ha usado las siguientes herramientas y productos para acabados de modelismo:

MONTAJE MAQUETA MISSISSIPPI: FORRADO DE CUBIERTA

El segundo vídeo de ayuda para el montaje de la maqueta Mississippi a escala 1/80 hace referencia al forrado de la cubierta. Pasos de la sección 7 de las instrucciones.

Coja la plancha de madera y una regla. Coloque la regla justo en el medio de la misma, y con un lápiz marque el centro longitudinalmente. A continuación, en el centro de la plancha, coloque un transportador de ángulos y marque dónde están los 45º a cada lado de este. Seguidamente, pinte con el lápiz y una regla más pequeña las líneas rectas de esos ángulos: quedará dibujada una especie de ‘M’ alargada. Siga con el proceso como le muestra el vídeo hasta tener dibujadas todas las líneas.

Pegue con cianocrilato los pequeños listones con en esa forma M a lo largo y ancho de la plancha. Haga un agujero redondo para el mástil con un cúter en la zona donde los listones lo hayan tapado y lije con una lima pequeña para quitar rebabas. Dé la vuelta a la plancha, los orificios y pestañas internas que hayan quedado tapadas, ábralas. Corte todos los sobrantes exteriores de la plancha y pase el taco lijador por todos los laterales. Pegue con cianocrilato todos los bordes de la cubierta.

 

Aquí, nuestro modelista ha usado:

CONSTRUCCIÓN RUEDA DE PALETAS DE KING OF THE MISSISSIPPI (PRIMERA PARTE)

Vamos con el tercer vídeo de la guía audiovisual para el montaje de la maqueta Mississippi. Construcción de la rueda de paletas, símbolo de este tipo de barcos de vapor. En las instrucciones, este vídeo se corresponde a la secciones 9 y 34.

Coja las distintas piezas, aplique cianocrilato en donde deba pegarlas y encájelas en las pestañas dispuestas para ello. Use el taco lijador para dejar la superficie preparada y pegue dos pequeños listones en los lados internos. Con un cúter también quite sobrantes. Lime todas las piezas. Posteriormente, pinte con barniz satinado transparente y un pincel plano todas las piezas ya encajadas y pegadas. Los laterales, por su parte, con barniz de tinte satinado color roble.

Pase el cable del motor por las dos arandelas en madera. Coloque entonces el motor en estas. Pegue las cuñas de fijación para que quede totalmente inamovible. Coja tres pequeñas arandelas y péguelas, la más pequeña debe ir en medio, repita el proceso. Ayúdese de una pinza recta. Introduzca el palo por la circunferencia lateral de la base. Antes de meterlo por la segunda, meta las tres pequeñas circunferencias ya pegadas. A continuación, cada una de las partes que conformarán la rueda. Y, por último, las otras tres pequeñas circunferencias adheridas, para justo después introducir el palo por la otra circunferencia de la base.

MONTAJE RUEDA DE PALETAS DE KING OF THE MISSISSIPPI (SEGUNDA PARTE)

Fije las cuatro ruedas con las otras tantas piezas creadas por ese motivo (sin pegarlas). Coja las dos gomas elásticas y apriételas. Pegue con cianocrilato los listones que harán de palas de las ruedas. Retire tanto las gomas como las piezas de fijación. Pinte los pistones con pintura acrílica (negro roto).

Montaje Maqueta Mississippi de Artesanía Latina (20515).

¿Qué hemos usado en esta fase?

MAQUETA KING OF THE MISSISSIPPI: ENSAMBLAJE ESCALERAS DE CARACOL

Cuarto vídeo, penúltimo de este post. Cómo construir las escaleras de caracol de la maravillosa maqueta en madera King of the Mississippi. Los pasos de este montaje, secciones 11 y 12.

Con unas pinzas y cianocrilato, vaya pegando las piezas de los peldaños tal y como se ve la imagen. Los peldaños rectangulares pertenecen a la parte recta de la escalera, los que tienen forma de cuña, a la parte curva. Ya pegados los rectangulares y el primero en cuña, pegue en el lateral interno a la altura del peldaño en cuña la ‘barra’ de madera. Continúe cuidadosamente con los peldaños. Si quedan rebabas, quítelas con un cúter.

Píntelas con pintura al agua acrílica (amarillo caqui). Coja las dos piezas de metal de la barandilla y píntelas también con pintura acrílica (blanco roto) y un pincel plano. Ponga ciano en todos los laterales de los peldaños -primero en los rectos- y pegue la barandilla. Dé forma a la parte curva con sus propias manos. Aplique ahora ciano en los peldaños en cuña y pegue la parte curva de la escalera. Repita el proceso en el otro lado de la escalera. Pegue los dos pasamanos de madera sobre la barandilla. Píntelos con barniz de color roble.

Montaje Maqueta Mississippi de Artesanía Latina (20515). Montaje Maqueta Mississippi de Artesanía Latina (20515).

¿Qué hemos usado?

MONTE LAS COLUMNAS DE PRIMERA CUBIERTA DEL KING OF THE MISSISSIPPI

El último vídeo de hoy explica claramente cómo montar las columnas de la primera cubierta.

Con una regla y un lápiz señale los puntos donde desea poner las columnas. Coja la columna y aplique ciano en los dos extremos. Péguela y fíjela a la maqueta. Compruebe que está recta con una escuadra o cartabón. Repita el proceso con todas las columnas comprobando que la distancia entre estas sea igual y que no estén torcidas.

Aquí, hemos utilizado:

Animamos a los modelistas que aún no dispongan de este indispensable modelo a escala 1/80 del barco de vapor a palas King Of The Mississippi (20515) a que lo monten… ¡Y ahora como novedad pueden adquirir también el Pack Regalo del King of the Mississippi (20515L)! Trae, además de la maqueta, figurines, pinturas y algunas herramientas muy útiles.

Pack Regalo Maqueta King of the Mississippi 1/80, Figurines, Pinturas y Herramientas (20515L).

Leer la segunda parte del post…

Un comentario sobre “Montaje Maqueta Mississippi (I): Guía Audiovisual para Ensamblar la Réplica en Miniatura del Barco de Vapor en Madera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.