Publicado en Trucos de Modelismo

Acabados de Maqueta de Barco en Madera: Detalles de la Construcción (VI)

Una vez construido el casco y la maniobra, es el turno de darle el toque final con los acabados de maqueta de barco en madera, con la construcción y/o implantación del bote salvavidas o chalupa –si el kit de modelismo naval lo trajera-, con el pintado y con la colocación de las anclas y banderas –y del resto de detalles que traiga como falconetes o falanes-.

Los botes que vengan montados solo necesitan que se tallen y limen las posibles rebabas, y ser pintados y puestos en el barco, sin embargo, existen algunos kits que obligan a la construcción de la miniatura, lo que proporcionará, eso sí, un mayor entretenimiento y un nuevo desafío para el modelista naval.

Cuando tenga que montar el bote, asegúrese que las cuadernas estén centradas adecuadamente en la quilla antes de pegarlas. Cubra los bordes externos de las cuadernas con cinta de enmascarar. Coloque un listón dentro de las cuadernas como un larguero temporal para ayudar a que se mantengan las cuadernas en su lugar. Ajuste los listones como le gustaría en cualquier barco y use doble forro de casco, asegurándose así que la segunda capa cubra los errores que haya podido cometer en la primera. Una vez que el forro esté terminado retire las cuadernas y lije el interior del casco del bote.

Las anclas han sufrido numerosas modificaciones a lo largo de los siglos. En los kits de modelismo naval de Artesanía Latina, las anclas vienen ya fabricadas, a falta del lijado y del pintado.

Al principio de los tiempos, las anclas se colocaban en la parte exterior del casco del barco, amarradas con los cadenotes a este. Más tarde, las anclas se guardaron en el interior del casco.

ACABADOS DE MAQUETA DE BARCO EN MADERA: BARNICES Y AEROGRAFÍA

Ahora precisamos cómo lograr unos perfectos acabados de cualquier maqueta de barco en madera, de cualquier kit de modelismo naval. Dependiendo del período y el estilo de la maqueta de barco que esté construyendo, el modelista puede o dejar el modelo a escala con el color natural de la madera o pintarlo. También, puede emprender una acción intermedia: dejar el color natural arriba de la línea de flotación y pintar bajo esta el casco. Eso sí, evite los acabados con brillo en las maquetas de barcos de época cuando barnice.

Por lo tanto, utilice barnices acrílicos en mate. Aplique una primera capa, déjela secar y lije suavemente con papel de lija muy fino. Posteriormente, dé otra capa de barniz y lije de nuevo. Como alternativa, puede emplear barnices sobre una base acrílica ya aplicada para obtener un tono más oscuro y una mayor protección. Eso sí, en los modelos a escala navales más modernos puede usar brillo acrílico medio y barniz.

Modelismo Naval. Acabados de Maqueta de Barco en Madera.

Modelismo Naval. Acabados de Maqueta de Barco en Madera.

Si decide pintar la miniatura naval, prepare la superficie en madera del casco para lograr unos mejores resultados. Aplique una capa de masilla acrílica con una espátula en las zonas que aprecie que hay pequeños huecos o donde desee para posteriormente lijarlos hasta que la zona quede suave.

Modelismo Naval. Acabados de Maqueta de Barco en Madera.

Modelismo Naval. Acabados de Maqueta de Barco en Madera (Aerografía).

Esta acción supondrá una gran facilidad a la hora de pintar con el color que haya elegido. ¡Muy importante! Utilice pinturas acrílicas y solubles en agua. Recomendamos pintar con un aerógrafo o set de aerografía. Eso sí, si debe usar pinturas con base de petróleo, solo empléelas en piezas de metal y en áreas muy reducidas.

BANDERAS, ESTANDARTES Y PEANA: FIN DEL MONTAJE DEL KIT DE MODELISMO NAVAL

Las banderas y estandartes están incluidos en los kits de modelismo naval de Artesanía Latina. En este sentido, el modelista solo tiene que cogerlas de la caja y pegarlas en la maqueta de barco que esté construyendo.

Ya solo queda preparar la placa metálica nominativa de la maqueta de barco –si el kit la trae- y poner el modelo a escala sobre su peana. Una joya del modelismo naval que alegrará la vista de toda aquella persona que la vea en su domicilio o trabajo. Con este post sobre los acabados de una maqueta de barco en madera y sobre los detalles que dan el toque final a su modelo a escala naval, acabamos la guía acerca de Cómo Construir una Maqueta de Barco en Madera. Para cualquier duda, puede consultar a nuestros modelistas aquí.

Leer la quinta parte del post…

 

Un comentario sobre “Acabados de Maqueta de Barco en Madera: Detalles de la Construcción (VI)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.