Publicado en Trucos de Modelismo

Maniobra de Maqueta de Barco: Ensamblaje de Modelo a Escala Naval en Madera (V)

El siguiente paso en la la construcción de una maqueta naval en madera es el montaje de la maniobra del barco, es decir, de las velas y el cordaje que conforman la nave. Si un modelista monta la maniobra de un tipo de modelo a escala de una embarcación como las de Artesanía Latina, podrá hacerlo seguramente en cualquier tipo de barco. Ya sea un velero, un buque, una carabela, un galeón o un navío en línea con otros aparejos.

Desde este momento, les explicamos cuáles son los pasos, por orden, que cualquier aficionado al modelismo naval debe dar a la hora de construir la mencionada maniobra de barco en miniatura. El primer paso, y fundamental para la sujeción y agarre del cordaje de la maniobra, es la instalación de los cabilleros, de los pasacabos y de las mesas de guarnición.

El montaje de la maniobra de barco, una vez colocados esos tres elementos, continúa cuando el modelista procede a agujerear los cabilleros con objeto de implantar las cabillas en estos. Eso sí, recomendamos pintar del color deseado las cabillas antes de insertarlas.

Seguidamente, coloque las vigotas en las mesas de guarnición para la maniobra de la maqueta de barco en madera. Estas sujetarán el obenque, que es el cable tensor que pasa por la cofa para que el mástil quede recto. Y también el acollador, que mantendrá en equilibrio y tensión del obenque.

MONTAJE DE LOS MÁSTILES EN MAQUETA DE BARCO EN MADERA

El siguiente paso ya es el montaje de los mástiles. Proceda a ensamblar todos los palos de la maqueta de barco en madera –sin olvidarnos del bauprés- e implánteles sus respectivas cofas.

Montaje de Maniobra de Barco: Mástiles en Maqueta Naval.

Justo después, comience a preparar las vergas, las botavaras y el palo de la vela cangreja.

Montaje de Maniobra de Barco: Vergas, Botavaras y Palo Vela Cangreja en Maqueta Naval.

Cuando estén todos montados, coloque los mástiles en el barco. Artesanía Latina le facilita la labor con los agujeros por los cuales introducir los palos para que no haya ningún tipo de duda.

Montaje de Maniobra de Barco: Colocación de Mástiles en Maqueta Naval.

A partir de ahora, hay que comenzar a amarrar, equilibrar y tensar los distintos mástiles. Para ello, empezamos por los palos trinquete y mayor, atados con los estáis desde debajo de la cofa hasta el palo bauprés (espolón casi horizontal que sale de la proa). Y con la mesana, también con estáis hasta la base del palo mayor. Después, otros dos estáis salen desde la cruceta superior del trinquete y del mayor, el primero hasta el bauprés y el segundo hasta el trinquete.

CONSTRUCCIÓN DE MANIOBRA DE MAQUETA DE BARCO: OBENQUES

La siguiente acción de montaje de cualquier kit de modelismo naval es la colocación de los obenques. Para ello, lo que primero hay que montar también son las vigotas con sus acolladores y sus cadenotes, estos últimos van enganchados al casco. Como consejo, podemos recomendar que se instalen uno a uno, alternándolos a uno y a otro lado de la maqueta de barco. Si el modelista no lo hace de esta forma, el mástil podría perder su posición vertical perfecta.

Tras realizar esta tarea, el maquetista debe montar el cordaje de los llamados flechastes, las cuerdas horizontales en perpendicular a los obenques. Recomendamos el uso de dos pinzas. Una en el lado izquierdo y otro en el lado derecho del grupo de obenques, con objeto de poder poner con precisión los comentados flechastes.

Es el momento en que se instalan los obenques, en este caso los superiores, y sus correspondientes flechastes.

A continuación, habría que implantar el botalón –si la maqueta de barco en madera lo tuviera- con sus dos cordajes para que quede totalmente fijo. Y, por supuesto, todos los tensores de la embarcación y la jarcia fija del bauprés, como se ha hecho con el botalón.

CÓMO REALIZAR EL MONTAJE DE LA JARCIA MÓVIL

Llegados a este punto del ensamblaje, el modelista habría finalizado toda la llamada jarcia fija. Ahora tendría que poner toda la jarcia móvil, que es lo que toca, con todas sus vergas y velas. Entonces, la vela latina de la mesana sería la primera que se colocaría.

Montaje de Maniobra de Barco: Vela Latina en Maqueta Naval.

Es el turno de la vela cebadera, que se sitúa en el bauprés.

Montaje de Maniobra de Barco: Vela Cebadera en Maqueta Naval.

Para dar paso, justo más tarde, a la vela trinquete y la vela gavia del trinquete.

Montaje de Maniobra de Barco: Vela Gavia y Vela Gavia del Trinquete en Maqueta Naval.

Y, por supuesto, a la vela mayor y a la vela gavia del mayor.

Montaje de Maniobra de Barco: Vela Mayor y Vela Gavia de Mayor en Maqueta Naval.

El último paso para acabar con el montaje de maniobra de maqueta de barco y con la jarcia móvil es la instalación de las bolinas en la proa. Esto es, los cabos o amarres de esa mencionada zona. Se usaban en los barcos de vela cuadrada para aguantar las balumas de las velas de proa cuando se navegaba hacia barlovento.

Puede consultar todos los accesorios para maniobra de maquetas de barcos en madera aquí.

Leer la sexta parte del post…

Leer la cuarta parte del post…

4 comentarios sobre “Maniobra de Maqueta de Barco: Ensamblaje de Modelo a Escala Naval en Madera (V)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.