Publicado en Trucos de Modelismo

Montaje de una Maqueta de Barco en Madera (Parte I): Elección del Kit de Modelismo

La redacción de este post viene motivada para ayudar a los nuevos modelistas con objeto de que sepan del montaje de una maqueta de barco en madera. Para que se introduzcan en el modelismo naval. Por supuesto, también puede aclarar algunos conceptos a los modelistas ya iniciados o aportar otras ideas que aún desconocían. Estas dos acciones se van a desarrollar gracias a los cincuenta años de vida y de experiencia de la empresa más importante del mundo en modelismo naval: Artesanía Latina, presente desde 1970.Artesanía Latina. Más de 50 años construyendo maquetas.

El modelo a escala de un barco ya terminado representa el esfuerzo y la perseverancia de un maquetista por conseguir el resultado final. Le llevará muchísimas horas, se topará con emociones conflictivas, siendo positivas cuando se consiguen éxitos o negativas cuando alguna parte del montaje presenta mayores dificultades.

Modelismo Naval. Maqueta en madera del Galeón San Francisco II 1/90 (22452N).

En este sentido, la mejor herramienta de modelismo que puede usar no es de metal ni de plástico ni de madera, será la dedicación que el modelista le preste, la pasión y constancia que ponga. Aquí le mostraremos cómo ir paso a paso construyendo una miniatura de barco. Qué herramientas elegir, cómo organizar y adaptar un taller de trabajo y qué kit de modelismo naval escoger. Todo para que al final pase más horas mostrando el producto final creado, esto es, enseñando con entusiasmo la maqueta naval que ha construido, que montándolo.

Modelismo Naval. Maqueta en madera del Galeón San Francisco II 1/90 (22452N).

El montaje de una maqueta de barco en madera debería ser compartida con la familia, haciendo partícipes a sus parejas del proyecto, sean mujeres u hombres. También, animando a los niños a que ayuden en cualquier aspecto de este maravilloso hobby. El modelista podrá así mantener vivo el arte del montaje de maquetas de barcos durante una generación más.

Los niños ya aprenden también cómo montar una maqueta de barco en madera con kits juniors.

SELECCIÓN DE LA MAQUETA DE BARCO EN MADERA ADECUADA

Lo primero a lo que debe hacer frente un futuro modelista –o uno ya con conocimientos en modelismo naval– es la elección de la maqueta de barco en madera adecuada que va a construir. ¿Cómo escoger el kit ideal y las herramientas para cada uno de nosotros? Es fundamental que le entre por los ojos el modelo a escala naval. La decisión debe estar basada en su estado de ánimo y en el placer que piensa que le va a reportar una vez que la maqueta esté terminada.

Cómo construir una maqueta de barco en madera. Elija bien el kit de modelismo y las herramientas.

Eso sí, como con todo, debería plantearse, además, estas preguntas: ¿cuánto dinero se quiere gastar? ¿Qué experiencia tiene en modelismo naval? ¿Cómo es el taller de trabajo posee o ha pensado crear? ¿Qué tipos de barco le atraen? ¿Cuánto tiempo puede emplear en su taller de modelismo para montar la miniatura?

El modelista busca un reto, mas no una enorme frustración. Es recomendable que el principiante piense en lo más sencillo para su primer montaje. No sugerimos modelos a escala muy complicados para los que pretendan iniciarse en esta afición. Ello se debe a que finalmente no terminarán de construirlos, como puede ser el existente en la imagen inferior, para avanzados.

Modelismo Naval. Maqueta de barco en madera de San Juan Nepomuceno 1/90 (22860).

CATÁLOGO DE MAQUETAS NAVALES EN MADERA PARA PRINCIPIANTES

Por lo tanto, recomendamos maquetas de barcos simples, pequeñas y atractivas para los principiantes: un barco con una única cubierta, uno o dos mástiles y una maniobra lo más sencilla posible. Ejemplos de ello pueden ser nuestras maquetas de barcos como la del Viking (19001-N), del Swift (22110-N), de la Providence (19018), del bote salvavidas del Elcano (19019), de la Provençale (19017), del bote salvavidas del Titanic (19016), de la lancha del capitán del HMS Bounty (19004), el conchero francés Bon Retour (19007), el doris galo Saint Malo (19010) y la lancha del capitán del Santísima Trinidad (19014), entre otras muchas miniaturas.

Catálogo de Maquetas de Barco en Madera para Principiantes.

Puede consultar el catálogo completo de modelos a escala navales para modelistas principiantes aquí. Para maquetistas con un nivel medio, el siguiente en cuanto a habilidades requeridas, aquí.

En cuanto al coste, ninguna maqueta de barco para principiantes debería costarle más de 100,00€. Así, Artesanía Latina dispone de la mejor oferta del mercado en lo que se refiere a la relación calidad/precio, con modelos de iniciación desde los 59,99€. Es un precio más que razonable, por ejemplo, para el modelo a escala de la Lancha del Capitán del HMS Endeavour (19005).Modelismo Naval. Maqueta en madera de la lancha del capitán del HMS Endeavour 1/50 (19005).

MONTAJE MAQUETA DE BARCO EN MADERA: CALIDAD DE COMPONENTES E INSTRUCCIONES

¿Qué debe buscar, pues, en un kit de modelismo naval? Lógicamente, no puede ser aún un erudito en la materia. No lo necesita para elegir uno bueno. Basta con que compruebe la calidad de sus contenidos una vez que disponga de la caja en sus manos y que todas las piezas reflejadas en el listado estén presentes.

Si le faltara alguna pieza, los kits de Artesanía Latina tienen dos años de garantía. Nuestro almacén se la repondría inmediatamente una vez presentado el ticket de compra sin ningún gasto extra ni por envío. Nuestras piezas son de alta calidad, fabricadas en madera de abedul o tilo, en fotograbados de acero inoxidable y en die-cast.

Modelismo Naval. Maqueta en madera de barco Viking 1/75 (19001N).

Lo siguiente a lo que debe prestar atención a la hora de adquirir un kit de modelismo naval es comprobar cómo son los planos y las instrucciones. Los planos incluyen todos los dibujos que necesita para montar el modelo naval y la correspondencia numérica para que pueda leer los textos. Sobre este aspecto, el grado de precisión y de calidad de estos marcará la alegría o impotencia del modelista novel.

Instrucciones de la maqueta de barco en madera Belem 1/75 (22519).

Las instrucciones acompañan a los dibujos de los planos, son las aclaraciones textuales o mediante iconos y leyendas de esos dibujos. Están numeradas en relación con esos planos. También puede encontrarse con maquetas de barcos que disponen de un paso-a-paso ilustrado y clarificador. En la web de Artesanía Latina puede descargarse tanto los planos e instrucciones por si desea comprobar previamente cómo son.

MONTAJE MAQUETA DE BARCO EN MADERA: QUÉ TIPO DE CASCO ESCOGER

Hablando de los distintos tipos de casco de las maquetas de barcos, encontrará tres diferentes. Los sólidos de una pieza –no se han de construir, el principiante no adquiere experiencia en el montaje del casco-. Aquellos que tienen una estructura de cuadernas que montar y hay que poner los listones de madera sobre esa estructura a partir de un tablero precortado por láser –la mayoría de los que fabrica Artesanía Latina, el que mayor conocimiento proporciona y el más real-. Y, por último, los que, sobre la estructura, se colocan piezas grandes para conformar el casco.

Leer segunda parte del post…

8 comentarios sobre “Montaje de una Maqueta de Barco en Madera (Parte I): Elección del Kit de Modelismo

    1. Buenas tardes señor,

      Para saber cómo comprar nuestros productos, le respondemos aquí en las FAQS todas sus dudas.

      Si tiene dudas para construir cualquiera de nuestras maquetas, no dude en escribir a nuestros modelistas por email a web@artesanialatina.net

      Además, puede consultar nuestros vídeo-tutoriales de youtube que le pueden orientar, haga clic aquí para ver nuestro espacio en Youtube.

      Y, por último, puede consultar aquí los trucos de modelismo de nuestro blog.

      Esperamos haberle ayudado,

      Un cordial saludo,

  1. el precio que aparece es en dólares o euros yo soy de argentina por ejemplo si dice 59.99 es en dólares o euros muchas gracias…

    1. ¡¡¡Muchísimas gracias por sus amables palabras!!!

      Le animamos a que siga construyendo nuestros modelos y eche un vistazo a las novedades que hemos presentado este año 2021.

      Agradecemos enormemente su confianza,

      Un saludo cordial,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.