Previamente a forrar el casco de barco durante el montaje de una maqueta naval en madera, es totalmente imprescindible lijar las cuadernas. Concretamente, sus filos más cuadrados, con la finalidad de que queden romos para que, después, encajen mejor estas con la cubierta al ser un poco curva. Para ello, puede ayudarse de nuestro taco lijador y papeles de lija.
Toca empezar a forrar el casco de barco con, en este caso, la primera capa de listones de madera, como se puede apreciar en la imagen inferior. El plegalistones eléctrico de Artesanía Latina le ayudará a dar forma a los listones –moje estos últimos durante al menos media hora y aplique el calor de la mencionada herramienta para dale forma-. También puede usar el plegalistones manual.
Seguidamente, realice los agujeros por donde saldrán los cañones, esto es, las troneras. Como dijimos, una vez que tenga montado la primera capa de forro del casco. Recomendamos el uso de una plantilla para que la distancia entre las troneras sea la misma y para facilitar esta minuciosa labor. También, taladro, cúter y lima.
Es el momento de forrar el casco de barco con la segunda capa, pero esta vez con chapa de madera.
LIJADO Y BARNIZADO TRAS FORRAR CASCO DE BARCO
Cuando termine forrar el casco de barco, lije todo suavemente y barnícelo. Dependiendo del modelo a escala de barco que se trabaje, alguno requerirá que se pinte su casco con algún color y pincel.
Ya tiene la maqueta del barco preparada para la instalación de la maniobra. Este proceso se verá en el próximo capítulo de este post dedicado a la construcción genérica de cualquier maqueta de barco en madera. En este sentido, los kits de modelismo naval de Artesanía Latina son los mejores en relación calidad-precio.
El Buque Escuela francés Belem cumple este 2021 ciento veinticinco años de historia. Fue botado en 1896 con casco de acero en el astillero Dubigeon de Nantes para un uso meramente comercial de Francia con Brasil e Indias para el transporte de mercancías como el azúcar o el cacao. Para conmemorar esta relevante fecha, qué mejor que hablar sobre su vida repleta también de gran importancia.
Primero, hay que destacar las enormes medidas del buque escuela Belem. La embarcación tiene 51 metros de eslora, sin contar los 7 metros del bauprés, por 8,80 metros de manga máxima. Además, posee tres grandes mástiles de 58 metros de altura.
Gracias al empeño y dinero de sus distintos propietarios, el navío galo es en la actualidad el último barco velero de tres mástiles que navega de toda Europa. Además, es la joya más preciada del patrimonio naval de Francia. En este sentido, el Belem recibió la clasificación de Monumento Histórico el 27 de febrero de 1984.
A lo largo de su historia, el buque escuela Belem ha sufrido muchos percances e inconvenientes, como pasa con casi todos barcos antiguos que aún surcan las aguas de La Tierra. Este longevo velero de carga pasó alternativamente por manos inglesas, italianas y de nuevo francesas.
Con la implantación sucesiva del barco de vapor, los veleros de rutas marítimas fueron desapareciendo paulatinamente. En 1914 le pasó al Belem al ser adquirido por el duque de Westminster, quien decidió transformar el barco en una excelente embarcación para ocio. Curiosamente, se tuvo que quedar atracado en la isla inglesa de Wight durante varios años a causa de la cruenta I Guerra Mundial.
HISTORIA DEL BUQUE ESCUELA BELEM: VUELTA AL MUNDO CON EL VELERO
A principios de los años 20 del siglo pasado, otro amante del buque escuela Belem, en este caso, Arthur Ernest Guinness, compró el velero de tres palos y se dio la vuelta al mundo con toda su familia. Como se comentó con anterioridad, la embarcación francesa también pasó por manos italianas desde 1951, erigiéndose como el buque escuela itálico.
Se motorizó y se rebautizó el Belem para diversos usos -crucero de lujo y nave de entrenamiento-. Finalmente, lo descubrieron por casualidad en Venecia en un estado lamentable a finales de 1970 por un aficionado nostálgico.
Comprado con el apoyo de un gran banco francés, el velero volvió a su país natal en 1979. La entidad bancaria financió a la Fundación Belem, que comenzó su restauración. Actualmente, el buque escuela Belem ahora esta reconvertido en el cabotaje ya que ofrece cursos de iniciación y descubrimiento para entusiastas. Está destinado a la Armada Francesa para la formación de sus grumetes, apareciendo además en las grandes reuniones de veleros tradicionales. Los últimos trabajos realizados han sido la restauración de los muebles con madera de caoba procedente de Cuba.
Los modelistas de Artesanía Latina han creado un modelo a escala de barco en madera espectacular. Es una fiel réplica en madera y en miniatura del velero de tres mástiles más antiguo en todo el planeta, que todavía navega por los mares hoy en día: la maqueta del Buque Escuela Belem a escala 1/75.
El gran navío francés, destinado al aprendizaje de los nuevos marinos galos, es belleza, es majestuosidad y es historia de la navegación mundial. 125 años de historia lo avalan como un referente náutico mundial.
Durante algo más de un año, nuestros maquetistas han puesto todo su empeño y conocimiento en el modelismo naval para que la maqueta del buque escuela Belem sea idéntica a la embarcación original. Es por ello que la Fundación Belem ha acreditado formalmente el diseño y comercialización del modelo a escala del barco francés.
MAQUETA BUQUE ESCUELA BELEM PARA MODELISTAS AVANZADOS
El nivel de los trabajos de detalle es asombrosamente elevado en este kit de modelismo a escala 1/75. En este sentido, el modelo a escala en madera del Belem está dirigido a los modelistas de nivel avanzado, el previo al experto. El nivel de dificultad en su montaje y en el conocimiento de las herramientas necesarias para este se sitúa en el 3 de los 4 existentes.
El objetivo de Artesanía Latina con esta fantástica reproducción en madera es que nuestros fieles amigos modelistas de todo el mundo disfruten de su construcción. Dispone de más de 1.300 piezas en madera y metal.
Cuando el modelista termina de montar el kit de modelismo de este barco, la maqueta en madera mide 806 mm de largo, 256 mm de ancho y 540 mm de alto. Esto es, puede presidir cualquier estancia dado su gran tamaño y su belleza.
CONTENIDOS KIT DE MODELISMO NAVAL BUQUE ESCUELA BELEM
Entre los contenidos, destaca la presencia de tablero cortado por láser a distintos grosores, listones y varillas de madera de abedul, chapa de tilo, recortes químicos en acero y en latón y piezas de fundición.
Además, para incidir en el realismo de la maqueta del buque escuela Belem, se incluyen calcas para los detalles del casco como las marcas de profundidad o el propio nombre del barco. También, velas de tela de algodón idénticas a las originales y listas para ser colocadas e hilo de algodón para la maniobra.
A todo ello se añade un regalo muy importante para la exposición de este modelo a escala naval en casa o en la oficina cuando el modelista termine de construirlo. Es fundamental la peana en madera.
Una de las partes más impresionantes para construir de la maqueta del buque escuela Belem a escala 1/75 es su cabestrante de proa. Las treinta piezas que necesita para su montaje es un preciso reflejo del nivel de detalle del diseño del modelo a escala galo.
En este vídeo puede comprobar cuáles son los componentes del kit de modelismo naval Belem con mayor precisión.
KIT DE MODELISMO NAVAL BELEM CON LAS MEJORES INSTRUCCIONES DIGITALES
Pero antes de exponerla, claro, hay que construir la maqueta del buque escuela Belem. Para ello, los modelistas de Artesanía Latina han diseñado las mejores instrucciones paso a paso en color. ¡Con alrededor de 1.500 imágenes y vídeo tutoriales en formato DVD!
El DVD también trae un magnífico póster digital del modelo a escala del navío francés a escala 1/1.
Nos preocupamos por estar actualizados a los tiempos digitales. Al mismo tiempo, preservamos los bosques en estos tiempos en los que cuidar de nuestro planeta se ha convertido en un objetivo prioritario para la Humanidad.
El modelista puede aumentar de tamaño las instrucciones digitales con facilidad en su ordenador o tablet, mirar con precisión hasta el detalle más pequeño. De este modo, aunamos la modernidad con la tradición, ayudando e incentivando a que nuevas generaciones de modelistas se incorporen a esta maravillosa afición.
El maquetista dispone de un set de pinturas y acabados específico para pintar el barco. Está a la venta aparte y facilita el pintado de la maqueta en madera del buque escuela francés Belem a escala 1/75.
Puede también adquirir el Pack Regalo Belem (22519L), que trae la maqueta, sus pinturas y algunas herramientas.
Una vez que el modelista que se inicia en el mundo del modelismo naval ha preparado su taller de trabajo y se ha abastecido de las herramientasde modelismo necesarias según su nivel de habilidad, el amante de las maquetas de barcos podrá empezar a saber de la construcción del cascode barco de su modelo a escala gracias a este post.
De este modo, los pasos que se van a emprender para llevar a cabo la construcción del casco de barco de una maqueta naval se dividen así. Primero, volvemos a incidir en que es necesaria la comprobación de los contenidos del kitde modelismo. Más que nada, en esta ocasión, para que el modelista se familiarice con las formas que poseen las distintas piezas. Asimismo, como la mayoría de estos kits, en este caso de modelismo naval, dispone de un listado de piezas. Recomendamos que se cerciore de que todas las partes están presentes. También es conveniente ver si trae todos los planos e instrucciones para su construcción (todos los kits de modelismo los traen ya en formato DVD).
CONSTRUCCIÓN CASCO DE BARCO: QUILLA Y CUADERNAS DE LA MAQUETA NAVAL
La siguiente acción de la construcción de casco de barco en uno modelo a escala naval sería el montaje de la quilla. La zona fundamental de la estructura de la maqueta del barco, que va desde la proa hasta la popa del navío de manera longitudinal y en el centro exacto del modelo, ya que todo se construirá a partir de esta parte.
Recuerde coger los dibujos que muestran el ensamblaje del casco y colgarlos frente a usted, en su taller de trabajo. De este modo, podrá ver rápida y claramente cómo montar cada pieza.
El siguiente paso sería ajustar las cuadernas a la quilla, aunque previamente el modelista debe cerciorarse de que estas no se encuentran rotas. Lo bueno de los kits de modelismo naval de Artesanía Latina es que no hay que limar las cuadernas antes de su colocación, vienen preparadas ya para encajar. Eso sí, no las pegue hasta comprobar que, una vez colocadas, todas quedan perfectamente.
MONTAJE DE CUBIERTA Y MÁSTILES DE LA MAQUETA NAVAL
Justo después, el modelista debe comprobar y encajar las cubiertas de la maqueta de barco en madera. Esta acción es de suma relevancia ya que las cubiertas harán que la quilla quede recta y derecha, y ayudan a alinear las cuadernas.
Los modelos a escala de pequeñas dimensiones, dirigidos normalmente a los modelistas principiantes, únicamente disponen de una cubierta, facilitándose así la labor del novato. Nunca fuerce la cubierta sobre las cuadernas a la hora de montarla, mucha precaución, o esta cederá y perjudicará la construcción del casco.
En cuanto a la instalación de los mástiles, las miniaturas navales de Artesanía Latina facilitan el montaje a los modelistas. Únicamente deberán insertar los mástiles a través de unos agujeros dispuestos para ello en la cubierta y la quilla. En otras marcas, hay que poner unos bloques de madera donde sujetar los palos. Pero esto lo comentaremos más adelante, aunque te mostramos por dónde irían insertados.
CONSTRUCCIÓN CASCO DE BARCO: PROA Y POPA DE LA MAQUETA NAVAL
Es el momento de montar y encajar las piezas de la proa y de la popa –no necesaria el refuerzo de la popa en las maquetas de barco de Artesanía Latina porque viene a ‘morir’ a ras de la última cuaderna-. Estas proporcionarán una base sólida a los listones de madera que forrarán finalmente el casco. Las piezas proporcionadas deben ser simétricas y seguir la forma del mencionado casco de la maqueta de barcoenmadera.
Una vez que haya visto la buena disposición de las cuadernas y que las cubiertas no están dobladas o hundidas, proceda a pegarlas. Haga lo mismo con el resto de la estructura montada del barco. Use cianocrilato para materiales porosos porque está trabajando con madera. Una vez haya pegado todo, déjelo secar al menos veinticuatro horas. En el próximo post terminaremos de explicar cómo es la construcción del casco de barco de una maqueta naval.